NO, SOCIEDAD, ¡NO!

Las cosas no deberían ser así y me voy a quejar justo aquí.

CRÓNICAS DE UNA DESPISTADA

Serie de relatos que muestran las desventuras que conlleva ser despistada, todas basadas en hechos reales. Yo soy una despistada.

NOCHES DE MIL UNIVERSOS

Bajo este nombre, dos aspirantes a escritoras —bastante talentosas y no muy reconocidas—, vamos a escribir de todo lo que nos gusta ver, oír y hacer.

CUATRO ACTOS, UN GUIONISTA, UN ACTOR Y UN TELÓN QUE YA CERRÓ

Relatos que representan de las situaciones más significativas y difíciles que he debido afrontar para lograr salir delante de la mejor manera que, estas y una actitud resiliente, me permitieron.

COSAS QUE PASAN

Relatos de situaciones que podrían pasarle a cualquiera ¿Te han pasado?

sábado, 31 de diciembre de 2016

Nuevo año

20167


¡Hoy es 31 de diciembre! el último día del año y no puedo apartar de mí esa sensación de que fue uno de mis más terribles años. ¿Te pasa lo mismo?

Llena de propósitos incumplidos —porque sí, el 2015 me replanteé los propósitos que ya tenía desde el 2012 y aún no he cumplido—; con montón de remordimientos por las elecciones que no hice bien —o que al menos así consideré después de que las cosas se pusieran peor— y de otras tantas que ni siquiera hice —cosas aparte de los propósitos incumplidos, digo—; y sin poder hacer más que recordar los momentos más malos, que por alguna razón —quizá la nostalgia del recuento de los daños— resaltan como luces rojas en una completa oscuridad, estoy a punto de cerrar un año de mierda.

Aunque puede que las cosas no sean tan malas, lo dije ya, la nostalgia de un año que se va tiene todo oscuro. Y es que somos así, hemos aprendido bien eso de fustigarnos por incluso nimiedades cuando nuestros grandes logros suelen pasar desapercibidos. Es de cultura popular. Porque ¿quién felicita a alguien por hacer lo que debe hacer?, es su deber, su responsabilidad, su labor. Las felicitaciones sobran. No sociedad, no.

¿Hiciste la tarea de la escuela?... ¡Felicidades! 👏
¿Te comiste todos los vegetales?... ¡Felicidades! 👏
¿Tendiste tu cama?... ¡Felicidades! 👏
¿Sobreviviste un año de mierda?... ¡FELICIDADES! 👏 Lo hiciste bien 👏
Esfuérzate el año que entra también, porque probablemente será peor 😰

No es cierto 😋

Las cosas no siempre salen bien, pero eso no es para desanimarnos. Después de todo no podemos parar el mundo y bajarnos de él.

¡Respira!, detén los pies medio minuto y respira tan hondo como puedas, entonces sonríe y vuelve a andar. Porque van a pasarte muchas cosas buenas si sabes observarlas y decides disfrutarlas.


En este año nuevo deseo para ti:

350 días rodeados de sus seres amados (15 para que descanses de todos)
335 días de sonrisas (30 para descansar el rostro —de vez en cuando está bien llorar—)
265 días de trabajo relajado (100 de feriados y descansos)
Puños de gratos momentos, montones de bendiciones, todas las felicidades, tiempo, dinero, amor, amistad y mucha tranquilidad. 
Porque lo importante no es estar feliz, sino bien 
—tanto como se pueda, al menos—

¡Feliz y próspero año nuevo!



sábado, 24 de diciembre de 2016

Navidad

Mientras sigo aguantando el frío de la recepción, viendo como pocas personas entran y salen del hotel, aún escuchando a mis compañeros siendo invadidos por el espíritu infantil —literal, están jugando con motos miniatura—, moqueando y lagrimeando por la gripe y pensando como decirle a mi mamá que tendremos nuevo integrante en la familia —compraré un gato— imagino las familias corriendo por los preparativos de la cena de esta noche.

"La navidad no es lo mismo" lo he escuchado y puedo sentirlo. Incluso hace un par de años estaba en casa pensando en la cena y hoy estoy recluida en mi trabajo donde pasaré todo el día aguantando el frío que hace por acá.

Lo cierto es que la navidad no ha cambiado, puedo verlo en mi vecina que espera ansiosa que llegué el niño Dios esta noche, la ilusión de esperar regalos es el mismo en los ojos de mis sobrinas y esa alegría de reunir a la familia es la misma de todos los años en mi abuelita.

Navidad no ha cambiado. O tal vez sí. Las luces en mi casa han aumentado, este año todos trabajamos así que el presupuesto ha aumentado. Pero hoy, a menos de doce horas de iniciar la cena de navidad, cada uno está en su trabajo, ansiando volver a casa a dormir y sabiendo que llegaremos a reunirnos con otras siete familias que llegarán de trabajar también a convivir con personas igual de cansadas que ellos.

Navidad cambió. Hoy los regalos son más caros, pero tienen menos sentimiento. Y es que ahora nadie tiene tiempo de sentarse a escribir una nota de buenos deseos, ¿y para qué esforzarse si en la mercería las venden con mejor caligrafía?.

No, navidad no cambió. Rezar alrededor del nacimiento, cantando villancicos muy conocidos mientras mi mamá se enrabia porque sus hermanos no le dan la seriedad suficiente al nacimiento del hijo de Dios, se ha vuelto una tradición. Cada año es igual. Navidad no cambió.

Pero la preocupación del sabor del atole cambió por la de cantidad de alcohol. La piñata que todos queríamos apalear ya no estaba en la lista de cosas a comprar para la cena de Navidad. No habrá pastel, ni envoltorios; solo una cena desabrida elegida por mera comodidad. Y resulta que Navidad si cambió.

«Ojalá no fuera navidad hoy» no puedo evitar pensarlo. Pero sé que el panorama no será tan malo a final del día. Alrededor de la fogata, bromeando, cantando, bailoteando nos olvidaremos del tedio que a todos nos causa el rezar el larguísimo rosario antes de cenar. La cena será mala, pero todos cenaremos. La música a disgustos e igual todos cantaremos. Las charlas sin sentido y las risas a lo idiota retumbarán en mi cabeza haciéndome olvidar de la gripe.

Y es que cada año es lo mismo, Nos quejamos todo el día para disfrutar toda la noche; le sonreímos a gente que no vimos en todo el año y que nos da gusto saber que aún respiran; y abrazaremos a los que queremos de vez en cuando. Entonces agradeceré que sea navidad y rezaré con gusto para que el año próximo todos nos volvamos a encontrar.

Y mis buenos deseos se extienden más allá de mi familia. 
Que esta navidad sea el pretexto perfecto para volver a ver a quien no siempre tienes tiempo de encontrar; que sea la razón de enviar ese mensaje que siempre se atora en tu buzón; que sea la razón perfecta para abrazar a todos los que quieres mucho y a veces no tanto. 
Que esta navidad renazca en tu corazón las ganas de celebrar y amar. 
Con mucho cariño te deseo:



sábado, 17 de diciembre de 2016

No, sociedad ¡NO!


¡Nueva sección! Todo por desahogarme.
Porque sí, me gusta quejarme; aunque a nadie le importe lo que yo diga. 


La sociedad —no toda, obviamente hay algunas excepciones... probablemente las haya— está podrida, así PO-DRI-DA, de verdad. Los valores humanos se fueron a la mierda hace no tanto tiempo en realidad, porque si mal no recuerdo, cuando yo era niña, todo era muy bonito; y ahora todo es una mierda TTnTT (me gustan los emoticonos xD)

En este espacio haré mis quejas sociales. Porque no estoy de acuerdo en como funcionan algunas cosas. Y, aunque posiblemente solo abordaré las que me vayan afectando directamente, me encantará que lo lean.

¿Sólo lo que a mí me afecta?... Sí, porque como buen miembro de una sociedad de mierda solo me duele lo que a mi me afecta.

Y No, sociedad ¡No! No voy a callarme. 

Posts de desahogo:
2. ¡Eso era mío!


¿Normal?, ¡¿En serio NORMAL?!

Hoy vine acá para desahogarme. Esto puede no tener mucho sentido —creo que por eso vine a vomitar por acá— porque mi cabeza y estomago están tan revueltos que no quiero soportarlo mucho más.

Advertencias: Situaciones delicadas... Quejas... Divagues... Maldiciones al por mayor.

(Advertidos están, esto es un post de desahogo y no pienso contenerme... Comienzo a divagar)

Soy una chica complicada, en serio complicada, de principios absolutamente irrompibles, a menos que me aburra de ellos, entonces los desecho como soplando polvo. ¡Una locura lo sé!, pero es así como soy.

Tengo traumas —muchos— y desordenes mentales —demasiados— no resueltos por propio gusto. Mi psicóloga decía que yo estaba desequilibrada porque me gustaba vivir tambaleandome. También creo que es así. Y es que la vida no se trata de vivir cuerdos, sino de ser funcionales, y mi nivel de locura me funciona y me permite ser feliz, ¿para qué cambiarlo entonces? (Les dije que iba a divagar).

Bien, pues uno de los muchos traumas que plagan mi vida es mi total aberración a los halagos... No de todo el mundo obviamente, pero los que no tienen sentido para mí, en serio que me molestan. 

¡Explico! 
Ejemplo 1: Odio que me feliciten en mi cumpleaños, pero si es mi familia y amigos no me molesta. Ya, que si mi compañera de la primaria, que por una desconocida razón es mi "amiga" en facebook, me felicita suelo ni leer lo que pone. Pero soy amable, pongo Gracias, aunque no esté agradecida. Yo suelo no felicitar a nadie esperando que nadie me felicite y lo hacen —el próximo año cerraré mi cuenta un día antes de mi cumple y la abriré un día después—.

Ejemplo 2 (más gráfico): El día de mi graduación de la universidad, una de mis tías dijo "Estoy muy orgullosa de ti" y casi le pego en la cara porque, no sé —puede que solo esté loca— pero yo no veía ningún motivo para que ella se enorgulleciera de mí. Mi madre puede estar completamente orgullosa de todo lo que hago —de todo lo bueno al menos—, mi padre igual, porque pues ellos me mantienen, vivo en su casa sin pagar renta, son mis padres, etc. Mis hermanas que me han acompañado en desveladas, eventos, semanas de estrés y que incluso me ayudaron con mis tareas pueden estar orgullosas de mí. Pero ella nunca se preocupó por mí, incluso había hecho un comentario diciendo que era una pérdida de tiempo estar estudiando la universidad —ahora entiendo un poco esa postura, pero igual me enoja y quiero creer que no es cierto—, nunca me invitó a desayunar en mi época de estudihambre, jamás me regaló un lápiz o una goma y ahora ella estaba orgullosa de mí. El punto es que me molesté mucho por su felicitación. ¡No tenía el derecho de decirme nada! —creo que si estoy un poco loca—.

¿Por qué explico todo esto? 
Pues porque este "Desapego emocional" —como lo llamaba mi psicóloga— me invita a rechazar felicitaciones, buenos deseos y cumplidos de personas ajenas a mi circulo de personas amadas y eso, justamente eso, me puso al limite el día de ayer. 

Ayer por la noche —salgo bastante tarde de mi trabajo, bueno no tanto, pero ya está bastante oscuro y... (Divague inicia aquí)

Además de problemas mentales —bueno pequeños traumas y desordenes mentales— padezco algunas afecciones físicas. Tengo miopía y astigmatismo —y justo aquí asumiré que todos saben lo que es miopía y explicaré lo que es astigmatismo porque suena poquito raro.

Astigmatismo: Anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas. (desde la wikipedia)

¿Entendieron?... Igual yo. El punto es que con estas dos enfermedades visuales veo poco, y de noche mucho menos que poco. De día mi visión es casi perfecta —los lentes de contacto son una maravilla—, pero de noche si me cuesta trabajo distinguir de lejos, lo que me pone insegura.

(Se acabó el divague, pero no prometo que sea el último)

... Iba camino a casa, por una calle oscura —gracias a mi ineficiente gobierno que les da mantenimiento a las lámparas algo así como cada nunca— y pasa un tipo de un carro súper despacio diciendo "Te llevo mi amor" ¡STOP! yo no tengo ningún amor además del chocolate. Caminó conmigo —bueno yo caminaba y él me seguía en su coche— como por media cuadra hasta que arrecié el paso y entré a una calle de sentido contrario para él. 

Pasa, sí, me pasa. Lamentablemente hay gente sin cultura a pesar de su dinero —porque el carrito que traía ese tipo era bastante carito ¡Dios! eso me enfurece. Hace años terminé la carrera y ni patines tengo—. Digo, uno se espera estos piropos idiotas como el marihuanito de la esquina. Al que me topé un par de cuadras después y me dijo "Te acompaño preciosa" siguiéndome por veinte metros más o menos. Caminé fingiendo que no lo escuchaba y tan rápido como la empinada calle y mi mala condición atlética me permitían. Hasta que desistió. No le haría caso, nunca jamás en la vida ¡JAMÁS!

Bien. Luego, casi desmayada por la falta de aire y lo agitada que estaba, me encontré una pandilla de cholos —son bandas de vagos que se hacen de una colonia y pelean por protegerla, se juntan a fumar, tomar y drogarse— y todos me piropearon y silbaron... como si yo fuese un perro. 

A este punto tenía todas las ganas de ponerme a llorar. Yo sola, a oscuras, con la computadora en la mochila, acosada, perseguida por un tramo del camino, CIEGA, y piropeada por alrededor de nueve cholillos. En serio que quería llorar.

Llegué a un tramo con luz y medio respiré. Crucé el puente que me llevaba directo al trabajo de mi mamá y alguien, debajo de la arboleda, me dice "Adiós Eréndida" —era alguien que conocía, dijo mi nombre, pero yo ya iba nerviosa porque... (A divagar)

Cuando estaba en la universidad, durante un periodo de dos semanas, me persiguió un tipo. Les dije en mi casa y mi mamá dijo que yo estaba loca —pero YO NO ESTOY LOCA un poco trastornada puede que sí, pero loca no—, ella no le dio importancia pero yo sí era perseguida. Ellos me creyeron cuando uno de mis primos —compañero de la universidad— me devolvió llorando a casa, porque en el camino a la universidad —una terrecería por donde, al parecer, nadie más que yo pasaba— me encontró forcejeando con dicho tipo. 

(Divague terminado, de nuevo)

... tres en un tramo era mucho —más porque los últimos eran como nueve— así que casi le estampo la computadora en la cabeza, pero me contuve y solo asentí con la cabeza en señal de saludo. No podía hablar, yo casi lloraba.
(350 m de camino donde me piropearon tres veces)

Llegué al trabajo de mi mamá, nerviosa a desahogarme. Me sentía realmente mal y mi muy querida y amada madre —Esto no es sarcasmo, amo a mi madre con toda mi alma, en serio— dijo: "Eso pasa"... ¿Enserio?... ¡ESO PASA! No es que no lo supiera, me pasó antes —no tres veces en diez minutos— pero la manera tan natural de decirlo me indignó en serio. 

Mi hermana preguntó: "¿Por qué crees que yo siempre tengo los audífonos puestos?"... ¿En serio? tengo que taparme los oídos para no escuchar lo que la maldita gente no tendría que decir... ¿En serio?

Esto es INDIGNANTE, es MOLESTO y es FRUSTRANTE.

¿Por qué es normal que cualquier pelado me diga cosas en la calle?... ¿Por qué debo solo aceptar que ser acosada y perseguida en la calle es "algo que pasa"?,,, ¿Por qué tengo que pasar la noche con dolor de cabeza y estomago porque la sociedad estableció que es "normal" ser acosada en plena calle?



No naturalices el maltrato, no debe ser normal que agredan a alguien. NO DEBE SER NORMAL


lunes, 12 de diciembre de 2016

Un ¿Liebster Award?

Hola, yo aquí haciendo cosas que aun no entiendo para nominaciones que tampoco entiendo mucho xD

Jaz, de El fantasma en mi tintero me ha nominado a este premio que encantada acepto. Gracias Jazmín por la nominación. 

Y bien, las reglas para aceptar el premio son:
◘ Agradecer y seguir al blog que te ha nominado. (Gracias, muchas, muchas gracias)
◘ Responder las 11 preguntas que te han hecho. 
◘ Nominar de 5 a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores. (Pues como soy nueva en esto de la blogosfera, no conozco muchos blogs, así que esto lo dejaré pendiente para algún día en que me meta de lleno a esto y conozca muchas personitas hermosas que se muevan este mundo aún desconocido para mí)
◘ Avisarles con un comentario que han sido nominados al premio. (Pendiente)
◘ Realizar una serie de 11 preguntas a los blogs que has nominado. (También pendiente)


Preguntas:
1- ¿Cuál es la historia que más te ha costado escribir (cuento, novela)? ¿Por qué?
Soy una escritora loca con los fanfics, sobre todo de anime, pero también he escrito relatos e historias originales, y microrrelatos de experiencias personales (Crónicas de una despistada y Cosas que pasan). Lo que más me ha costado es escribir un fanfic de Lous Tomlinson de la boy band One Direction, se llama "El impostor". 
Las razones son varias. 
—Una es que la inicié con el único propósito de tener más seguidoras en wattpad (Porque One Direction es muy leído allí. Pero mi fanfic no —mis seguidores no leen fanfics de ellos al parecer—) lo que quiere decir que mi motivación inicial era demasiado banal y superflua. Creo que escribir no debería ser así.
—La segunda es que que al chico ni lo conozco. No soy fan de nada, menos de esa banda, así que no tenía mucha idea de como pintarlo en la historia. Que además no tenía nada que ver con la música.  
—Otra razón es que esta historia era un intento de hacer un fanfic del libro "El impostor" de Jeffrey Archer (libro que me encanta). Pero ese libro es una joya —al menos para mí— y me he quedado colgada a media trama. 
La historia tiene un par de meses pausada, pero no hay problema porque no tiene lectores. Al final la revisaré y editaré, supongo que también cambiaré de protagonista para no hacerme mucho lío. Pero voy a terminarla seguro. 

2- ¿Guardas muchos relatos sin terminar? ¿O todo lo que has empezado está publicado?
Guardo relatos iniciados. Soy de empezar cada historia que llega a mi cabeza, pero siempre las termino. Porque yo termino lo que empiezo sí o sí. 


3- La mejor sorpresa que te hayas llevado con un argumento, un personaje o un lector.
Hay una chica que se llama Ceci, ella es de Argentina y la quiero un montón. Pues resulta que esta chica leyó todas mis historias y votó y comentó en todas y cada una de ellas y cada comentario fue tan hermoso que me ponía toda feliz. —aunque a mí todos los comentarios que dejan me ponen feliz—. Bueno, pues resulta que me encontró el twitter y facebook y nos hicimos amigas. Ahora incluso platicamos por Whatsapp. Lo lindo fue todo el animo que me ha brindado y su amistad hermosa. 

4- ¿Quién es tu autor/a favorito/a? ¿Cómo llegaste a leerlo/a?
Pues lo dije, no soy de tener favoritos. Pero podría decir que Grian. Leí "El jardinero" y me enamoré de él, bueno, de sus escritos. Tengo en mi bolsa de Gandi otros de sus libros, pero no he tenido el dinero para comprarlos todos, porque cuando me acuerdo que tengo que pagar ese pedido ya me gasté mi salario. Pero será pronto, en cuanto no esté tan ocupada y quiera sentarme a leer, supongo. 
"El jardinero" lo empecé a leer en el taller de audiopsicofonología, la finalidad era que nos escucháramos leyendo, y de paso aprendiéramos algo de la reflexión de esos textos. A mí me encantó. 

5- Si pudieras reescribir un final o revivir un personaje que ha fallecido, ¿cuál sería?
De mi fanfic "Todo y Nada" no dejaría morir a Karura. Ella era la hija de los protagonistas en la historia, tenía dos añitos y medio y murió en un atentado terrorista. El punto con su muerte, o en este caso supervivencia, es que la segunda parte de la historia ("Nada y todo") no existiría. Pues esta inicia con la necesidad de la protagonista de rehacer su vida. Pero si ella no hubiese muerto nos habríamos evitado muchas lágrimas, porque incluso yo lloré, y no hubiera habido lectores disconformes, porque fueron bastantes, una incluso me insultó.

6- De todos los mundos que has creado en tus relatos o novelas, ¿en cuál elegirías vivir y por qué?
Yo creo que en ninguno. Todos son demasiado crueles como para que yo lo soporte. Aunque la mayoría terminan en finales felices, soy amante de escribir drama que raya en la tragedia. 


7- ¿Cuál es la mejor música para escribir: algún género en particular, un artista de tu preferencia, cualquier cosa que pasen por la radio o el silencio?
Me encanta escribir mientras escucho música clásica, pero el silencio también es muy recurrente en mis ratos de escritura. Lo que amo escuchar mientras escribo es mis dedos tecleando en la computadora. 

8- ¿Cómo decidiste comenzar con tu blog?
Porque quería hacer algo un poco más serio que escribir fanfics en wattpad. Pero no le he aprendido bien y aún no soy tan madura. 

9- ¿Hay algún género literario que no te hayas animado a explorar todavía? ¿Por qué?
Ciencia ficción. No me llama la atención, así que lo desconozco mucho. Y no me gusta escribir de lo que no sé. 

10- Si tu personaje preferido (y por tuyo, me refiero a que es de tu creación) viniera por un día al mundo real, ¿dónde lo/a llevarías?
¡Braulio a mi habitación!... De acuerdo, no. No tengo un personaje favorito. En lo personal adoré a cada personaje mientras su historia pasó de mi cabeza a mis dedos. Y he escrito tantas historias y relatos que decidir se torna demasiado complicado. 

11- ¿Qué estás leyendo por estos días?
En wattpad "Los gatos negros de Londres" de L-ZigZag. En físco nada, porque ando de lleno en wattpad, corrigiendo historias, según. Pero ya volveré al papel, todos regresamos a ello tarde o temprano. 



Y pues en serio intentaré retomar esto cuando ya sea casi experta en esto. De nuevo gracias Jaz por esto y por todo. Te quiero mucho hermosa.

SI alguien quiere leerme en wattpad, soy Mary_Ere